jueves, 22 de noviembre de 2007


25 DE NOVEMBRO, DÍA INTERNACIONAL PARA A ELIMINACIÓN DA VIOLENCIA CONTRA AS MULLERES

VIOLENCIA DE XÉNERO: " Todo acto de violencia baseado no xénero que ten como resultado posíbel ou real un dano físico, sexual ou psicolóxico, incluídas as ameazas, a coacción ou a privación arbitraria da liberdade, ben sexa que ocorra na vida pública ou na vida privada."
(Resolución da Asamblea Xeral 48/104, ONU, 1994.)

1 comentario:

Anónimo dijo...

El amor habitualmente no tiene dos caras, no puede ser Sol y Luna, Padre y Madre o la novia en la boda y el niño en el bautizo. Eso es incongruente y choca contra si mismo y contra su propia definición. El amor no puede tener dos caras. Eso no es amor. Eso es otra cosa. Quizás posesión, dominio, ansias de poder, de control…
¿Quién es la mujer bonsai? Quizás es aquella señora casada con un hombre de prestigio, quizás es aquella chica que fue toxicómana, quizás es aquella abuela que prepara las mejores croquetas, quizás es aquella chica que tuvo mala suerte con sus parejas y siempre fue a dar con el peor, quizás sea tu profesora, la camarera del bar de la esquina, quizás seas tu misma, o quizás sea yo. ¿Quién sabe?.
La mujer bonsai oculta tras un tupido velo su amargada y dolorosa convivencia y vida, y su “jardinero” corta los enlaces y ramificaciones de su vida hasta que se convierte en tronco seco y enjuto, y su desdichada vida se va apagando cómo desaparece la llama de una vela.
Oscar Wilde decía “el hombre es el único ser que mata lo que ama”, pero sigo discrepando en que eso sea amor. El Amor no podría ser eso. El Amor tiene ilimitadas formas de expresión (la amistad, la de una madre a sus hijos, la de un padre, la de tu pareja…) pero los malos tratos no son una de ellas.
La mujer bonsai conoció a su pareja en un local de copas. El primer mes le ofreció que se fueran a vivir juntos porque decía que la amaba tanto que no podía vivir sin ella. Le regaló flores, bombones, el disco de Gloria, habló con su familia y les dijo a todos que se casarían. Después de tantos años, por fin la mujer bonsai conoció al hombre de su vida. Él era simpático, le gustaba a todo el mundo, hablaba tan bien de ella delante de sus amigos… ¡era el mejor!. Todos eran tan felices….
El jardinero comenzó diciéndole que sus amigos habían hecho tal comentario de ella, parecía mentira que fueran tan falsos... ¿cómo era posible?, ¿después de tantos años de amistad y convivencia juntos?. La amistad quebró, y el jardinero seguía trabajando..
La mujer bonsai llegó un día a casa, y él cogió su móvil, vió un mensaje de su ex novio en el que le preguntaba cómo le iba la vida. La primera palabra sonó como un estruendo y un eco en su cabeza…¡PUTA!, la empujó contra el armario, la agarró por el cuello y la zarándeo por toda la habitación. ¡Yo que te lo he dado todo!-le gritaba, ella lloraba y no daba crédito a lo que le ocurría. Quería llamar a alguna amiga pero…¡ya no tenía!. Decidió hacer las maletas, pero él comenzó a llorar y le dijo que había sido todo por su culpa…¿cómo se le ocurría tener un mensaje de su ex novio? ¿cómo no entendía lo mal que se podía sentir él?.
Se había sentido tan, tan celoso, que no pudo contener su ira, y ella se dio cuenta de que efectivamente, era culpa suya porque ella no debía de tener un mensaje de su ex novio. Decidió darle otra oportunidad y juraron que eso no volvería a ocurrir. Una semana de Luna de miel, bombones, paseos románticos bajo la luz de la Luna, un viaje a Marruecos,…todo era poco para su chica.
Él seguía siendo el más simpático, su familia estaba encantada, pero la mujer bonsai, aparecía en su trabajo con arañazos, moratones, ojos llorosos, y cada día estaba más metida en su mundo. La relación con su hermana ya no era la misma puesto que él le había dicho que ella era la favorita de su madre. Su madre le daba todo a su hermana y era una egoísta, a ella no la querían. La mujer bonsai se alejó de su familia. Nunca más fue lo mismo.
La angustia la precipitó a la anorexia nerviosa. Y ella era la culpable de todo. Ella era la que lo provocaba, pero al jardinero le bastaba una excusa para empezar a golpes y romper todos los objetos de la casa. Las puertas, los cuadros, las cortinas….Ella se sentía tan culpable que no supo a quién acudir. Otro fracaso, cómo podía contar lo que le ocurría…ya no pudo pensar más.
Hoy la mujer bonsai yace en un cementerio. Es libre de su jardinero pero ha pagado un alto precio por su libertad. En sus ramas han germinado bellas flores porque ha alcanzado su Paz, pero la mujer bonsai ha germinado para que esto no le vuelva a ocurrir a ninguna mujer, bajo ningún concepto, pretexto o excusa.
Si conoces algún caso similar, denuncia, que no tengamos que seguir plantando más bonsáis en nuestros cementerios. Hazlo por ti, por ella, por tus hijas, por tus abuelas y por todas nosotras.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN SANITARIA ANTE A VIOLENCIA DE XÉNERO

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN SANITARIA ANTE A VIOLENCIA DE XÉNERO
Este é o protocolo que está a disposición do público en xeral nos centros de saúde do Concello e no CIM do Concello

O CIM


O CIM está no Centro de Servizos Sociais da Ramallosa, no segundo andar. O seu horario é de 9:00 a 14:00 horas tódolos días da semá. O horario de atención psicolóxica é os martes e xoves de 9:00 a 14:00 e o de atención xurídica é os luns e mércores de 9:00 a 14:00 horas. Ambolos dous servicios son con previa cita que se pode pedir chamando ó número de teléfono do Concello de Teo.

contador de visitas